En la Unidad 6 del Servicio Penitenciario Federal en Rawson, un grupo de presos se dedicaba a la venta de drogas y psicofármacos. Luego de varios allanamientos, la banda fue desmantelada. La investigación se inició cinco meses atrás.

Las investigaciones se llevaron a cabo tras detectar la comercialización de distintas sustancias, incluyendo drogas y psicofármacos, dentro de la Unidad 6 del Servicio Penitenciario Federal. Se puso en marcha el operativo «La Viajante», a través del cual se logró incautar elementos clave para la investigación.

Según el comunicado de la Policía de Chubut, como parte de la investigación se llevaron a cabo tres allanamientos en Trelew, uno en una vivienda en Neuquén y otro en cuatro celdas de los detenidos implicados en el caso. 

Durante los operativos, se logró incautar un arma neumática,  teléfonos celulares, una balanza de precisión, envoltorios con clorhidrato de cocaína y marihuana,rollos de bolsas de nylon, recortes varios, envoltorios con sustancia vegetal húmeda, un cuaderno con anotacione, computadoras, profilácticos y restos de cigarrillos armados. Los análisis confirmaron la presencia de cannabis, clorhidrato de cocaína, varios gramos de marihuana y cerca de 500 pastillas de distintos psicofármacos.

En los operativos participaron diversas fuerzas de seguridad, incluyendo el director de Seguridad, jefes y agentes de Drogas Peligrosas, personal del GEOP, la Guardia de Infantería de Rawson, la División de Investigaciones y efectivos de las comisarías de Trelew y Rawson.

Tendencias