Desde este viernes, las entidades financieras deberán informar a la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) solo las transacciones que superen los $50 millones en personas físicas, reduciendo la carga administrativa para los usuarios.
A partir de este viernes, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) implementará nuevos umbrales para el reporte de operaciones financieras. Las entidades bancarias y billeteras virtuales solo deberán informar transferencias y acreditaciones que superen los $50 millones en el caso de personas físicas, y $30 millones para personas jurídicas. Esta medida busca simplificar el sistema y alinear los controles con estándares internacionales.
Además, se modificó el régimen de extracciones en efectivo. Anteriormente, cualquier retiro debía ser reportado; ahora, solo se informarán las extracciones superiores a $10 millones, tanto para individuos como para empresas. Estas modificaciones forman parte de un paquete de medidas anunciado por el Gobierno para reducir la carga administrativa de quienes operan dentro del sistema formal.
Es importante destacar que, aunque se elevan los umbrales de reporte, las operaciones inusuales o de montos elevados aún pueden ser objeto de investigación por parte de la Unidad de Información Financiera (UIF) mediante Reportes de Operación Sospechosa (ROS). Sin embargo, las compras personales, operaciones notariales y otros movimientos cotidianos quedarán exentos de reportes automáticos, otorgando mayor libertad a los usuarios en sus transacciones financieras.











