El Servicio Meteorológico Nacional advirtió sobre la posible caída de graupel en la región, una forma de precipitación poco común que se diferencia de la nieve y el granizo.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el ingreso de aire frío desde el océano Atlántico provoca nubosidad con chaparrones en el este de Buenos Aires. En ese mismo mensaje en X, el organismo agregó: “Serán muy puntuales y con sol; también puede haber graupel” .
El graupel es una forma de precipitación compuesta por pequeños granos de hielo blanco, conocidos también como granizo blando o granizo menudo. Tiene un diámetro de hasta 5 milímetros y se forma cuando gotas de agua sobreenfriadas en las nubes se condensan alrededor de un cristal de hielo. Este proceso da lugar a “bolitas” de escarcha que caen de forma irregular y sin la estructura sólida del granizo convencional .
Este fenómeno se diferencia de la nieve, que se forma como copos dentro de las nubes, y del granizo, que se produce a partir de gotas de lluvia congeladas por fuertes corrientes ascendentes. La aparición de graupel requiere una combinación poco habitual de factores: aire muy frío en superficie y altura, presencia de humedad y movimientos verticales dentro de las nubes que favorezcan la formación de cristales de hielo .











