Dos efectivos de la fuerza policial presentaron un pedido formal para poder acceder al beneficio en cuestión. Cabe recordar que la víctima, una adolescente, fue brutalmente asesinada hace 24 años en la ciudad de Miramar. 

La resolución sobre las apelaciones presentadas por dos policías condenados por el femicidio de Natalia Melmann, la adolescente asesinada el 4 de febrero de 2001, se dará a conocer en el plazo de siete días. La expectativa se centra en decidir si los acusados podrán acceder a la libertad condicional tras haber cumplido parte de su condena.

Este martes se realizó una audiencia virtual en la Sala N°1 de la Cámara de Apelaciones de Mar del Plata, según informó la familia de la víctima mediante un comunicado difundido a Noticias Argentinas. El encuentro permitió escuchar los argumentos de las partes involucradas en el pedido de los efectivos, así como la postura de la defensa y la fiscalía.

Oscar Echenique y Ricardo Anselmini son dos de los cuatro policías bonaerenses condenados a prisión perpetua por raptar, torturar, violar y asesinar a Natalia hace 24 años en Miramar. Ambos solicitaron la libertad anticipada, pero el Juzgado de Ejecución Penal N°1 de Mar del Plata rechazó la solicitud, decisión que fue apelada por la abogada Patricia Perelló.

Los padres de la víctima, Gustavo Melmann y Laura Calampuca, se manifestaron públicamente a través de un escrito en el que exigieron que no se otorgue la libertad a los condenados y reiteraron su compromiso de continuar luchando por justicia. Paralelamente, se programaron extracciones de sangre a otros oficiales vinculados al caso, con el fin de realizar comparaciones de ADN para determinar la identidad de un posible quinto implicado en el crimen.

El femicidio de Natalia Melmann tuvo un alto grado de violencia: su cuerpo fue encontrado en un vivero y presentaba signos de asfixia, golpes, quemaduras y fracturas. Cinco hombres participaron del abuso sexual con acceso carnal, siendo varios de ellos condenados a prisión perpetua por rapto, abuso sexual agravado y homicidio criminis causa. Otros involucrados, como Ricardo Panadero, fueron juzgados posteriormente y también recibieron penas de reclusión perpetua tras un nuevo proceso que anuló su sobreseimiento inicial.

Tendencias