Determinó que, en los casos de accidentes laborales, las indemnizaciones deberán calcularse y actualizarse tomando como referencia el Índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE). Este indicador refleja la evolución salarial de los trabajadores registrados y busca garantizar que las compensaciones mantengan su valor real en el tiempo.

El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires emitió su primera sentencia revocatoria en un caso de accidente laboral tras el fallo “Levinas” de la Corte Suprema. En esta resolución, estableció que las indemnizaciones deben calcularse y actualizarse con el índice RIPTE, que refleja la variación de las remuneraciones de los trabajadores registrados.

El expediente “Boulanger c/ Provincia ART” se inició por un accidente ocurrido en 2023. En primera instancia, se había fijado la tasa activa del Banco Nación para calcular los intereses, luego la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo dispuso la aplicación del CER, pero finalmente el TSJ dejó sin efecto ese criterio. El máximo tribunal porteño resolvió que corresponde aplicar lo dispuesto en el DNU 669/2019, que establece la actualización a través del RIPTE.

Con esta determinación, el TSJ fijó un precedente de gran relevancia en juicios por accidentes laborales, al sostener que existe una normativa específica que debe respetarse. Además, se trata del primer fallo laboral emitido por este tribunal después de que la Corte Suprema reconociera su competencia para revisar decisiones de los tribunales nacionales radicados en la Ciudad.

Tendencias