La reunión está prevista para este martes al mediodía, en el marco de una nueva sesión de la comisión que investiga la masacre vinculada al fentanilo contaminado. En esta ocasión, se espera la presencia de la directora del Instituto Malbrán, Claudia Perandones, quien brindará información técnica y detalles sobre los avances en las pericias realizadas por el organismo.

La comisión que investiga la tragedia del fentanilo contaminado se volverá a reunir mañana para avanzar en la recolección de pruebas testimoniales. Se espera la presencia de Claudia Perandones, directora del Instituto Malbrán, quien analizará el papel del organismo antes y después de la circulación de los lotes adulterados de la droga. Además, a la reunión asistirá Luis García Sigman, experto de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, para exponer sobre proyectos de control de drogas sintéticas.

También está prevista la participación de un grupo de familiares de víctimas fatales, quienes compartirán sus experiencias y plantearán demandas relacionadas con el acceso a la verdad y la justicia. La conducción de la comisión, presidida por la socialista Mónica Fein, aprovechará para informar sobre los avances logrados en una reunión previa con el juez a cargo de la causa judicial, Ernesto Kreplak. Fein aclaró que la investigación judicial sigue siendo responsabilidad del juez, por lo que la comisión debe evitar interferir en su desarrollo.

El trabajo del cuerpo legislativo se centrará en evaluar la necesidad de modificar normativas existentes, tanto de ANMAT como de los sistemas de trazabilidad y alertas sanitarias, así como en identificar responsabilidades administrativas y políticas en el Ministerio de Salud y el organismo regulador. La intención es elaborar un informe final con recomendaciones de políticas públicas y modificaciones legislativas que permitan prevenir tragedias sanitarias como la ocurrida con el fentanilo. Fein destacó que tanto el gobierno actual como el anterior tienen responsabilidad en la falta de control sobre los laboratorios.

La legisladora también señaló la importancia de que el ministro de Salud, Mario Lugones, y la directora de ANMAT, Agustina Bisio, den explicaciones ante Diputados, dado que el juez Kreplak identificó dificultades en la actuación del organismo regulador durante la detección del lote contaminado. Sobre el laboratorio HLB Pharma, cuyo dueño Ariel García Furfaro está detenido, Fein denunció malas prácticas de elaboración que se prolongaron por años, atribuyendo parte de la culpa a la falta de control y seguimiento por parte de ANMAT y el Ministerio de Salud. Además, criticó la falta de respuesta de estos organismos ante los pedidos de informes de la comisión.

Tendencias